AutoHebdoSport
0
A110 E-Ternité, el prototipo 100% eléctrico que proyecta el futuro de Alpine
El A110 E-Ternité conserva la agilidad de Alpine y ofrece la ligereza propia de un eléctrico de este segmento

Alpine celebra el 60 aniversario de su A110 con un prototipo repleto de innovaciones, que hace proyectar la marca hacia el futuro.

Con motivo del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, celebrado el pasado fin de semana, Alpine presentaba en primicia mundial un prototipo 100% eléctrico de su legendario A110, al que la marca francesa ha denominado E-Ternité. Este laboratorio sobre ruedas logra conservar la legendaria agilidad de Alpine además de ofrecer una ligereza de referencia para un modelo eléctrico de este segmento.

El objetivo de Alpine quedaba claro con la llegada de Luca de Meo (Director General de Renault), y era el de electrificar Alpine con una gama 100% eléctrica, y empezando por el A110. Para ello era necesario seguir una serie de requisitos, como igualar las prestaciones, el equilibrio y la agilidad del modelo de motor térmico, apoyándose a la par en las fortalezas, la experiencia y las tecnologías del Grupo.

Además, Alpine ha conseguido añadir cuatro novedades al paquete:

  • Un nuevo sistema multimedia que permite centralizar en un solo dispositivo todas las aplicaciones del usuario mediante Google o Android.
  • Un sistema de audio de última generación con 8 altavoces para recrear un sonido envolvente.
  • Materiales innovadores que aúnan rendimiento y sostenibilidad.
  • Una solución "semidescapotable" que permite apreciar el silencio de la tecnología eléctrica.

interior alpine a110 eléctrico

Motor y batería procedentes del Grupo

Como marca de Renault Group, era natural que se comprobara primero lo que ya estaba disponible para este proyecto en el banco de órganos y de tecnologías. Así pues, los módulos de baterías son idénticos a los de Megane E-Tech 100% eléctrico. Pero para obtener un reparto óptimo de las masas y alojar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar para A110 unas carcasas de baterías específicos y adaptar la arquitectura interior. Cuatro módulos se colocaron en la parte delantera y ocho en la trasera. Para afrontar este reto, los ingenieros se atrevieron a posicionar estos módulos de una manera “no tradicional”.

A pesar de estos doce módulos añadidos, el peso total de Alpine A110 E-ternité sigue siendo especialmente ligero, con un aumento de tan sólo 258 kg gracias a un peso moderado del conjunto de las baterías (392 kg).

rdam1430638

Para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima, se ha añadido una novedosa caja de velocidades al motor «estándar» del Grupo. Ninguna caja de velocidades disponible en interno permitía a los ingenieros de Alpine responder al pliego de condiciones de este A110 E-ternité. Por lo tanto, se trataba de encontrar una caja agradable y eficaz, pero tan ligera como poco voluminosa.

Se estudió en interno, con el proveedor de la caja de velocidades del Alpine, una caja en versión doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico – como en el A110 térmico - pero con unos embragues dimensionados para transmitir un elevado par motor. La solución de doble embrague permite pérdidas de par a la vez que se mantiene compacta y ligera.

Materiales respetuosos con el medioambiente

Ligeros y más respetuosos con el medioambiente, los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino. Así pues, se desarrolló de manera paralela un segundo coche de demostración 100% eléctrico y permitió aplicar esta tecnología en algunas piezas de carrocería como la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero... El material procede de la empresa Terre de Lin, situada cerca de Dieppe (Francia). Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, el lino es un material prometedor.

Esta nueva experiencia permite, además, preparar el futuro. De hecho, el diseño de las piezas actuales es compatible con los distintos materiales compuestos. Esto permite, con un mismo molde, producir indistintamente con fibra de carbono, vidrio o lino.

  rdam1430089

Te podría interesar