El tacto deportivo es moderado, con la aceleración como protagonista

Ya está a la venta en versiones SUV y SUV Coupé desde 64.600 euros, con 300 CV y 523 km de autonomía

Las siglas RS siguen estando reservadas para sus modelos más deportivos, ¿lo es el nuevo eléctrico Enyak RS? Nos subimos a la versión coupé.

Vamos a empezar por situarlo. Los Enyak son los SUV eléctricos de Skoda, basados en la misma plataforma de los Volkswagen ID.4, y con sus 4,6 metros de longitud plantan cara a modelos como los Ford Mustang Mach-E o BMW iX1. Disponibles en versiones SUV y SUV Coupé, esta última con mayor caída del techo, cuentan como tope de gama con la versión RS que hoy nos ocupa, ya a la venta, y cuyas primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2023, o sea ya.

 trasera enyak coupe rs 2022

Coupé: mejor aerodinámica

Las diferencias entre las dos versiones son pequeñas, pero no hay que descartarlas. En primer lugar, los Coupés lucen líneas más afiladas en la trasera, que suelen gustar más a los que prefieren formas deportivas. Con ellas se pierden 15 litros de maletero, que sigue siendo muy generoso con 575 totales, y 5 cm de altura para los pasajeros traseros. A cambio, se mejora la aerodinámica hasta tal punto que la autonomía puede crecer hasta en 24 kilómetros en el mejor de los casos. El total es de 523 km, una cifra magnífica y que da para hacer viajes importantes. A ritmos normales la realidad son unos 350 km, y rodando de forma eficiente, a menos de 100 km/h en autopista, por ejemplo, es posible acercarse a la cifra teórica oficial.

9 enyak coupe rs 2022

Estéticamente, los RS se diferencian del resto de los Enyak porque la parrilla frontal iluminada viene de serie -es opcional en el resto-, por las defensas, las delanteras con inserciones laterales en forma de E, los logos RS y las llantas de 21 pulgadas aerodinámicas.

En el interior se incluyen asientos deportivos, volante multifunción, logos RS e inserciones en símil fibra de carbono. La cabina destila calidad, e incluso para muchos puede parecer superior a la de su primo hermano, el ID.4, y cuenta con uno de los techos panorámicos más amplios del mercado entre los SUV.

  5 enyak coupe rs 2022

En marcha: suave deportividad

Los 300 CV que entrega el Enyak RS son realmente suculentos por esa capacidad que ya conocéis de los eléctricos de entregar toda su fuerza nada más pisar el acelerador, sin necesidad de que nada suba de vueltas. Es una gozada, tanto al iniciar la marcha como a la salida de cada curva. Este funcionamiento hace que sus kilos no parezcan tantos, pues son muchos, 2.225 en total.

En los giros, el Enyak RS cuenta con amortiguación DCC variable, con un tacto moderadamente firme, que no pasa de ahí incluso en la más extrema de sus 15 posiciones disponibles. Mientras, la dirección es bastante directa, y el freno, muy blando y de recorrido largo, es decir, muy poco deportivo.

8 enyak coupe rs 2022

Al atacar las curvas, el Enyak RS destaca por sus escasos balanceos de la carrocería y su aplomo, a lo que se suma la tracción total gracias a la inclusión de un motor en cada eje. Otorga mucha confianza y es muy eficaz, como pudimos comprobar bajo una lluvia espectacular, momento en el que se muestra seguro y ágil.

Eso sí, su comportamiento no es picante y, al contrario que versiones como el Ford Mustang Mach-E, va siempre sobre raíles y no hay juego de la trasera ni por aceleración ni en deceleración.

 

Bien conectado

Los asistentes a la conducción son variados, desde programador de velocidad activo y predictivo, capaz de decelerar antes de obstáculos como rotondas a las que nos aproximamos, mantenimiento de carril, asistente de atascos, capaz de seguir al vehículo que nos precede, o frenada de emergencia.

Además, los Enyak RS estrenan el nuevo software 3.0, que ha mejorado la capacidad de recarga de las baterías y ha añadido funciones como la capacidad de hacer el cambio de carril en conducción autónoma al pulsar el intermitente, o la de aparcar de forma también autónoma cuando nos acercamos a una plaza de parking previamente memorizada, como la de casa.

Cabe destacar a su vez la monta de un nuevo airbag que se despliega entre los ocupantes para evitar que colisionen entre ellos en caso de accidente.

  7 enyak coupe rs 2022

Brillante y moderadamente deportivo

En definitiva, el Skoda Enyak RS destaca por una calidad enorme, que garantiza viajes placenteros, suavidad y calidad de vida a bordo. ¡Hasta por encima de los Volkswagen parejos! Por ello no es de extrañar que en la firma se hayan propuesto ser la quinta mas vendida de Europa a medio plazo.

Las siglas RS incrementan el talante deportivo de los Enyaq muy suavemente, de forma que el coche resulta ágil y directo, pero sin pretensiones de alcanzar altas cotas de diversión al volante o picante en la conducción, a lo que tampoco colabora su elevado peso, que cierto es que no parece tanto al conducirlo gracias a su agilida y lo bienm contenidos que están sus balanceos. En este sentido, los Octavia RS son superiores.

  6 enyak coupe rs 2022