AutoHebdoSport
0
El A110 R es, sin duda, la versión más esperada desde que la nueva generación del A110 salió a la venta en 2017.

Como su denominación comercial indica, esta nueva versión del A110 aporta un espíritu más radical. Todo ello, para poder disfrutarlo al máximo en circuito.

El último modelo de la gama Alpine, el A110 R, se diferencia por un intenso trabajo de aligeramiento que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia aerodinámica. Además, por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión.

alpine a110 r 16

Respecto al resto de versiones, el Alpine A110 R no plantea cambios en la parte mecánica. Por tanto, equipa el mismo 1.8 turboalimentado de 4 cilindros acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades. Esta motorización entrega un par máximo de 340 Nm disponible a partir de 2.400 rpm, y una potencia máxima de 300 CV que se alcanza a 6.300 rpm. Con la función Launch Control, los 100 km/h se alcanzan en sólo 3,9 segundos (0,6 segundos más rápido que el resto de versiones). La velocidad máxima, de 285 km/h, queda inalterada..

El chasis del A110 R se ha ajustado y puesto a punto para conseguir un comportamiento dinámico aún más eficaz. La altura, que es 10 mm menor que la de A110 S, puede rebarse otros 10 mm adicionales gracias a los amortiguadores ajustables que este modelo equipa de serie. Por su parte, las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Lo mismo sucede con los muelles de la suspensión, que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera para un alto nivel de apoyo de la carrocería. Los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción. Un anillo de 20 clics ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote. Esto permite a los entusiastas una mejor experiencia de conducción en circuito.

alpine a110 r 15

Neumáticos y frenos de alto rendimiento

El Alpine A110 R está equipado de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero, que pueden utilizarse tanto en circuito como en carretera. En comparación con los neumáticos estándar, los neumáticos semi-slick ofrecen más estabilidad y control en las curvas (estructura reforzada, un 15% más de agarre, mayor duración en circuito, pero también más aceleración transversal). El resultado: una ganancia de 0,5 segundos por kilómetro en la pista.

El sistema de frenado Brembo de alto rendimiento del A110 R está compuesto por discos bimateriales de 320 mm de diámetro delante y detrás. Para satisfacer las exigencias de rendimiento en términos de velocidad y comportamiento en pista, los ingenieros han trabajado en un sistema exclusivo de refrigeración de los frenos. Cuatro partes específicas contribuyen a este objetivo. Las tomas montadas a cada lado de los brazos superiores del eje delantero y los conductos fijados al carenado por debajo del coche están diseñados para dirigir mejor el aire a los discos de freno para refrigerarlos. Como resultado, la eficiencia/resistencia del sistema de refrigeración de los frenos se ha mejorado en más de un 20%.

alpine a110 r 08

Asientos de carbono de competición

El interior de Alpine A110 R es completamente de microfibra, incluso el revestimiento de los paneles de las puertas. Unos tiradores de tela rojos sustituyen a los tradicionales y recuerdan al mundo del motorsport. El volante también está recubierto de microfibra, con costuras grises.

Los asientos monocasco Sabelt Track del A110 R se inspiran también en la competición. Con su diseño único y su construcción en carbono con almohadillas de microfibra y costuras grises, encarnan la deportividad. Equipados con arneses de competición de 6 puntos, estos asientos proporcionan una sujeción óptima para el conductor y el pasajero. El asiento del conductor tiene dos ajustes: longitudinal y en altura. El asiento del pasajero es fijo. La letra « A » bordada en los reposacabezas recuerda la identidad única de este Alpine.

Te podría interesar