AutoHebdoSport
0
Aston Martin celebra una década de exclusividad con la presentación del DBR22
El diseño único, construido en un coche, evoca a los icónicos coches de carreras de Aston Martin, como el DBR1 y el DB3S

Con una velocidad máxima de 319 km/h, el DBR22 ha sido presentado en la Monterrey Car Week de 2022, dando a conocer un impresionante concepto de cabina abierta biplaza

La creación del concepto de diseño del DBR22, presentado en California, es el último de una larga lista de proyectos extraordinarios gestionados por la división interna de diseño, Q by Aston Martin, que este año celebra una década de construcción de coches exclusivos para los clientes más exigentes del mundo. Al igual que modelos como el Vulcan, limitado a 24 ejemplares en todo el mundo, y el Vantage V600, limitado a 14, parece oportuno que el concepto de diseño del DBR22 también forme la base de un ejemplo de realidad de producción para un número ultra-exclusivo de clientes de Q by Aston Martin.

Combinando el arte clásico de la construcción de carrocerías con materiales avanzados y tecnologías de fabricación de vanguardia, el DBR22 es una mezcla perfecta de pureza de diseño, precisión de ingeniería, rendimiento a toda prueba y verdadera pasión. Todo ello subrayado por el conocimiento de que es uno de los Aston Martin más raros en los 109 años de historia de la marca.

Con unas proporciones clásicas y unas curvas inmaculadas y musculosas, el DBR22 habla sin pudor de la tradición, en concreto, del linaje de Aston Martin de deportivos biplaza de habitáculo abierto, como el DBR1 y el DB3S.

Exterior del Aston Martin DBR22

El DB3S representa una pieza importante de la historia de Aston Martin en la competición. Introducido en 1953, la carrocería de aleación del DB3S de Frank Feeley se hizo conocida por sus curvas y su eficiencia aerodinámica, estableciendo a Aston Martin como un serio competidor en Le Mans y consiguiendo algunos resultados impresionantes en el camino. El DBR1, conocido como el deportivo definitivo de Aston Martin, llevó el lenguaje de diseño de Feeleys un paso más allá y se convirtió en uno de los Aston Martin más importantes e influyentes de todos los tiempos, ganando varias carreras notables, la más famosa, por supuesto, Le Mans en 1959, conducido por Carroll Shelby y Roy Salvadori, y llevando al equipo Aston Martin a la victoria definitiva: ganar el Campeonato Mundial de Coches Deportivos en el mismo año (1959).

El concepto de diseño DBR22 muestra una carrocería completamente nueva de los diseñadores de Aston Martin. Su excepcional forma de autocar está creada a partir de un número mínimo de paneles de carrocería para crear una presencia más esculpida y musculosa. El resultado: una mezcla suave y sin esfuerzo de excepcional dramatismo y elegancia, con varias características de diseño únicas para complementar.

Una característica especialmente destacable es la parrilla delantera completamente nueva, que incorpora un diseño único de fibra de carbono en lugar de las habituales vetas que se ven en los Aston Martin de serie. Este diseño se inspira directamente en el DBR1 y el DB3S, lo que le confiere una identidad única, que se inspira claramente en la herencia de Aston Martin, pero utiliza esta inspiración para crear un diseño verdaderamente contemporáneo.

El capó presenta una espectacular salida de aire en forma de herradura, empotrada para facilitar el flujo de aire del motor V12 Twin-Turbo de 5,2 litros que se encuentra debajo. Esta larga e ininterrumpida línea del capó atrae la mirada hacia el habitáculo, por encima del deflector de viento de línea baja y de los delicados retrovisores, que están montados en la parte superior de las puertas sobre unos delgados brazos de fibra de carbono que evitan el viento.

dbr22 6

Un juego de llantas de aleación de 21 pulgadas, totalmente nuevas, se encuentra perfectamente integrado en los pasos de rueda. Con un diseño único de 14 radios creado especialmente para el DBR22, estas ligeras llantas cuentan con un buje de bloqueo central derivado del automovilismo, que también está disponible en una amplia gama de colores.

El concepto de diseño del DBR22 también muestra un color de pintura completamente a medida, desarrollado específicamente para la ocasión utilizando "Paint to Sample", una opción exclusiva disponible a través de Q by Aston Martin, demostrando una vez más las vastas posibilidades de diseño alcanzables a través del servicio a medida de la marca.

Con una amplia paleta de opciones disponibles a través del célebre servicio a medida, Q by Aston Martin ofrece a los clientes de todos los modelos Aston Martin la oportunidad de crear algo completamente único. Además de los colores de pintura y los acabados, los gráficos a medida, los carbones tintados y los materiales a medida tanto en el interior como en el exterior, cada coche Q by Aston Martin puede superar los límites del diseño y el deseo y está completamente adaptado al cliente.

Interior del Aston Martin DBR22 

El cockpit del DBR22 continúa con la fusión de enfoques clásicos y contemporáneos con muchos componentes únicos y un amplio uso de cuero y fibra de carbono expuesta. Con una arquitectura definida por el nuevo salpicadero y las elegantes pantallas de infoentretenimiento, establece el tono de un entorno limpio y despejado. Aunque se inspira en los coches de competición de Aston Martin, el DBR22 no es un coche de carreras de pura cepa en su interior.

dbr22 3

Detrás de los asientos hay dos góndolas que suavizan el flujo de aire detrás de las cabezas del conductor y el pasajero. En la parte trasera, el concepto de diseño del DBR22 cuenta con un inconfundible gráfico luminoso horizontal, cortesía de la delgada barra de luces de ancho completo hecha especialmente para esta aplicación. Debajo de ella se encuentra un panel perforado para permitir que el aire caliente salga de la cola. Esta hermosa pieza escultórica es otra característica única del intrigante diseño del DBR22. Junto con el difusor suavemente integrado y el par de tubos de escape de gran diámetro, el DBR22 tiene una increíble presencia en la carretera, capturando perfectamente la emoción cruda de la experiencia de conducción.

Mecánica del Aston Martin DBR22

Gracias a su potente motor V12 Twin-Turbo de 5,2 litros, el DBR22 respalda su extraordinario aspecto con unas prestaciones realmente impresionantes: una potencia máxima de 715 CV y 753 Nm que proporciona la propulsión suficiente para acelerar el DBR22 desde la parada hasta los 100 km/h en sólo 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 319 km/h. 

Dinámicamente, la DBR22 busca una verdadera conexión con el conductor, con un chasis perfeccionado para ofrecer precisión, agilidad y tacto a partes iguales. La calibración exclusiva del motor y de la transmisión automática de 8 velocidades con cambio de palanca utiliza la conformación del par motor para dotar al DBR22 de una forma y una entrega diferentes a las de cualquier otro modelo. Una columna de dirección fija aporta mayor precisión, pero también proporciona una información más detallada para que el conductor pueda hacerse una idea más precisa del agarre disponible.

También se ha prestado atención a la estructura del chasis de la DBR22. Los exclusivos paneles de cizalladura delanteros y traseros aumentan aún más la rigidez torsional, con una calibración a medida para los amortiguadores adaptativos que proporcionan precisión y flexibilidad para una mezcla de control de la carrocería y refinamiento de la conducción que hará que el DBR22 sea un placer absoluto de conducir, tanto en carretera como en circuito.

El DBR22 también cuenta con un subchasis trasero impreso en 3D, la primera vez que Aston Martin introduce este método. El componente está hecho de múltiples piezas impresas en 3D de aluminio, que luego se unen para formar el subchasis terminado. Las ventajas son evidentes, con un importante ahorro de peso y sin reducción de la rigidez, además de la posibilidad de fabricar piezas especiales para modelos de volumen ultrabajo, cuando sea necesario.

El concepto de diseño del DBR22 se expondrá en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach del viernes 19 al domingo 21 de agosto.

Te podría interesar