AutoHebdoSport
0
La Fundación Reverter, con mecánicos del proyecto original, han realizado los trabajos de restauración

Fue uno de los últimos prototipos que participó, con victorias, en el Campeonato de España de Rallyes

El accidente de un Porsche 911 R en 1970, destrozado, dio la idea a Estanislao Reverter, piloto, mecenas y político Ourensano, de montar su motor, intacto, en una carrocería Alpine A110. Nacía así el Realpor -Renault, Alpine, Porsche-, rebautizado por la afición como Alpinche, un prototipo que desde al año siguiente fue una de las sensaciones del Campeonato de España de Rallyes.

Se impuso en pruebas como dos rallyes Rías Baixas, Luis de Baviera, Ciudad de Oviedo -ahora Princesa de Asturias-, Rallye de los Pazos, Subida a Almofrey, Subida a Manzaneda... De la mano de pilotos como Beny Fernández, o el propio Reverter, uno de los que logró más éxitos a sus mandos.

3 alpinche 2022 presentacion

El Alpinche era “muy difícil de llevar”, como nos confesaba Beny, tanto por su comportamiento como por su motor de 6 cilindros y 220 CV, que “solo corría muy alto de vueltas”.

Por ello sufrió varios golpes que le hicieron ir cambiando de fisonomía, hasta el definitivo, en 1975, que le apartó de las carreras porque, además, en el 76 se prohibieron los prototipos.

 2 alpinche 2022 presentacion

Momento en el que Beny Fernández vuelve a encender el Alpinche.

El regreso

La Fundación Reverter, capitaneada por Luís, hijo de Lalao, comenzó la restauración del Alpinche en 2015 con buena parte de los mecánicos que dieron vida al original. Y ayer a las 18:45 el Alpinche volvió a la vida y reapareció por las calles de Ourense para terminar su primer recorrido de la Plaza Maior al Parque de San Lázaro, donde está su espectacular estatua a tamaño real, realizada por el escultor Conde, y flanqueada por Lalao Reverter y Coleman.

La asistencia de público abarrotó el lugar, al que acudieron los principales responsables políticos locales, el Presidente de la Rfeda, Manuel Aviñó, el de la gallega, Iván Corral, o pilotos como los hermanos Vallejo, Miguel Fuster, Rantur, Luís Penido y un largo etcétera.

Quizá los momentos más emocionantes fueron, primero, la aparición del coche ante la multitud conducido por Jorge Rantur, a continuación, las palabras de Luís Reverter dando por cumplida su misión, “aquí está por fin el Alpinche”, “y me he dicho que no voy a llorar”, y como no, ver a Beny Fernández, uno de sus pilotos, volver a encenderlo.

A partir de ahora será la imagen de la ICC Week de la Diputación de Ourense, y desde el día 26 a las 19:30 estará expuesto un mes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

 1 alpinche 2022 presentacion

Luís Reverter, en el centro, ha sido el alma mater del proyecto.