AutoHebdoSport
0
Porsche 911 GT3 RS: la bestia de los circuitos llega a la calle
El nuevo Porsche 911 GT3 RS es una máquina homologada para circular por carretera, heredando muchos de los rasgos de su hermano de competición, el 911 GT3 R

Con una aerodinámica activa, un DRS y un 6 cilindros de 525 CV, este Porsche 911 GT3 RS está más cerca de un coche homologado por la FIA que de un coche de calle

Dado que el Porsche 911 GT3 RS está inspirado en un modelo de circuito, la ligereza y la aerodinámica han sido dos aspectos que la marca ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar esta bestia matriculada.

El uso del polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en elementos como las puertas, las aletas delanteras, el techo, el capó y los baquet han ayudado a que el conjunto pese solo 1.450 kilos. En cuanto a la aerodinámica, la instalación de un radiador central ha sido clave, en lugar del esquema habitual de tres que usaba Porsche. Con esto, la marca ha conseguido hueco extra en los laterales, dejando espacio para los elementos de aerodinámica activa como los deflectores regulables o el alerón trasero de dos piezas. 

Así, el Porsche 911 GT3 RS genera 409 kg de carga aerodinámica a 200 km/h, llegando hasta los 860 kilos cuando se circula a 285 km/h.

Otra de las novedades que trae este 911 GT3 RS es el sistema DRS. Para conseguir una menor resistencia aerodinámica y una mayor velocidad en los tramos rectos, el DRS permite aplanar los alerones con sólo pulsar un botón (dentro de un rango de funcionamiento específico).

porsche 911 gt3 rs4

Otro rasgo heredado del modelo de competición (911 GT3 R) es el motor atmosférico de 4.0 litros, el cual desarrolla una potencia de 525 CV y se asocia con una transmisión de doble embrague y siete marchas Porsche Doppelkupplung (PDK) con las relaciones de cambio acortadas respecto al 911 GT3. Porsche anuncia un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 296 km/h, que se obtiene en séptima marcha.

Siguiendo con el apartado mecánico, monta una suspensión regulable, pinzas de freno monobloque de aluminio con seis pistones y discos de 408 mm en el eje delantero, y discos de 380 mm y pinzas de cuatro pistones en el trasero. También están disponibles los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) con discos de 410 mm delante y de 390 mm detrás. Y todo ello detrás de llantas forjadas monotuerca de aleación ligera de 20 y 21 pulgadas, con gomas de 275/35 R 20 delante y 335/30 R21.

También debemos destacar la gran oferta de personalización del chasis que propone Porsche en este modelo. Si bien el eje trasero multibrazo tiene muelles más duros y la dirección del eje trasero también tienen una configuración más dinámica, es posible ajustar la suspensión y el diferencial trasero a gusto del cliente desde el volante del coche.

porsche 911 gt3 rs3

En el caso de los amortiguadores, los valores de rebote y compresión en los ejes delantero y trasero pueden ajustarse por separado y en varias etapas. Esto se hace de forma rápida con una pequeña rueda en el volante y una visualización de los ajustes en el cuadro de mandos digitales. 

El impresionante trabajo aerodinámico acaba por dar un aspecto realmente agresivo al GT3 RS, con los extractores de aire encima de la alas delanteras, los flancos muy esculpidos y los winglets repartidos por todo el coche. Incluso visualmente, el nuevo GT3 RS es el 911 de calle más radical y extremo hasta la fecha.

Ya en el interior del Porsche GT3 RS podemos ver como se desprende un ambiente muy de competición. La tapicería es de cuero negro con tejido Racetech y con detalles de acabado de fibra de carbono. Este modelo estará disponible con dos paquetes, el Clubsport, gratuito, y el Weissach, por el que sí hay que pagar.

porsche 911 gt3 rs5

El primero está formado por una barra antivuelco de acero, extintor y arnés de seguridad de seis puntos para el conductor. Mientras que el segundo incluye el capó, techo, zonas del alerón y carcasa superior de los retrovisores hechos de tejido de carbono; barras estabilizadoras, bieletas posteriores y panel de protección del eje trasero hechos de CFRP y levas del cambio PDK con tecnología magnética derivada de la competición.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo 911 GT3 RS, que tiene un precio en España de 265.404 euros.

Te podría interesar