AutoHebdoSport
0
Toda la producción de dos años del Toyota GR86 agotada en 90 minutos
El nuevo Toyota GR86 llega al mercado para tomar el relevo del GT86

El nuevo deportivo de Toyota llegó al mercado inglés el pasado miércoles 20 de abril con un precio inferior a las 30.000 libras, pero en apenas 90 minutos el GR86 se agotó

La llegada del nuevo GR86 refleja el renovado interés por la división GR de Toyota, y el precio de ganga que Toyota ha dado a este deportivo. El GR86 se ofrecía en un solo nivel de acabado y con un precio de 29.995 libras, que incluía llantas de aleación de 18 pulgadas, una pantalla táctil de ocho pulgadas, diales en el salpicadero de siete pulgadas y otras tecnologías como una cámara de marcha atrás. Pero el precio cambia si optamos por la opción automática, teniendo que pagar otros 2.090€, es decir, un total de 32.085€, pero diríamos que no es la mejor manera de experimentar el deportivo junior de Toyota. La única forma de comprar ahora un GR86 nuevo con especificaciones para el Reino Unido es apuntarse a la lista de espera de cancelaciones.

El nuevo Toyota GR86 de 2022 sustituye al GT86 que reavivó el interés de Toyota por los deportivos allá por 2012. Ese coche fue respaldado por el presidente de la compañía, Akio Toyoda, que ha impulsado la división de coches deportivos Gazoo Racing en la agenda del hasta ahora conservador fabricante de coches japonés, allanando el camino para los nuevos GR Supra y Yaris.

toyota gr86 1

El nuevo GR86 está en consonancia con la última marca corporativa y sigue las especificaciones técnicas de los deportivos: es de tracción trasera, mantiene una configuración de motor bóxer de aspiración natural de origen Subaru (ahora de 2,4 litros y con un régimen de revoluciones de 7.400 rpm) y prefiere un enfoque de "menos es más" en cuanto a equipamiento y peso. Pesa unos impresionantes y ligeros 1.275 kg, y Toyota promete que gran parte de ese peso se lleva a cabo en la parte baja, para un centro de gravedad muy ajustado al suelo. El motor de cuatro cilindros horizontales ayuda en este sentido y el aluminio se utiliza ampliamente en la carrocería y el techo.

Las dimensiones del GR86 son similares a las del GT86, con 4.265 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.310 mm de altura. Toyota afirma que la rigidez se ha incrementado en un 50%, lo que confiere al chasis una gran resistencia a la torsión y un buen augurio para la dinámica de la suspensión. El GR86 incluye llantas de 18 pulgadas, que requieren unos neumáticos de 215 pulgadas. 

toyota gr86 2

Siguiendo con el motor, el par ha aumentado a 184 lb ft (249 Nm), además de la potencia, que también ha aumentado a 230 bhp (233 CV). Un nuevo sistema de inyección de combustible, una toma de aire y un colector rediseñados también ha agudizado la respuesta del acelerador. Además, el par máximo se desarrolla a 3.700 rpm en lugar de las 6.700 rpm del GT86, lo que hace que el motor sea mucho más flexible. La caja de cambios es manual, al igual que en el modelo anterior, pero su cambio se ha ajustado un poco, con un recorrido más corto. Además, incorpora una configuración que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, una cifra lo suficientemente rápida para garantizar diversión al volante.

En cuanto a la suspensión, es de tipo McPherson en la parte delantera y de doble horquilla en la trasera, pero con soportes reforzados, muelles, amortiguadores y geometría modificados y una altura de conducción 10 mm menor. La barra estabilizadora ahora está conectada directamente al subchasis trasero para aumentar la estabilidad. 

toyota gr86 3

Pocas sorpresas en el habitáculo: se trata de un interior centrado, sencillo y muy japonés. El segmento de los coupés se ha ido reduciendo en todo el mundo, pero Toyota vio el potencial de creación de marca y de generación de entusiasmo con el GT86. Se vendieron más de 200.000 modelos en todo el mundo en los nueve años que estuvo a la venta, unos 7.500 de ellos en el Reino Unido.

El nuevo GR86 vuelve a estar hermanado con el último Subaru BRZ, pero esta vez no se ofrecerá en Europa. Las economías de escala son las que permiten que un deportivo de ventas relativamente modestas llegue a la producción, y también significará que el Toyota se beneficia de tecnología como los sistemas de seguridad Eyesight de Subaru y la posibilidad de elegir entre transmisiones manuales o automáticas.

Te podría interesar