AutoHebdoSport
0
Yaris deportivos y de hidrógeno
El Pack GR Sport llegará a mediados del año que viene a un precio por determinar

Tras el éxito del GR Yaris, ofrecerá el año que viene el pack GR Sport para que los Yaris convencionales tengan tacto deportivo, y ensaya el prototipo GR H2, movido por hidrógeno.

Mientras la mayor parte de la firmas automovilísticas recortan sus gamas de deportivos y apuestan por los coches eléctricos, Toyota nada contracorriente y tiene otros planes, que están cuajando en la gama Yaris. En primer lugar, no perder la pasión. El Toyota GR Yaris llegó en momento de desbandada para los deportivos más pequeños, y se ha convertido en un éxito ya no solo de imagen, también, y como, de ventas. Por ello se dispone a ofrecer el pack GR Sport, que cambia la estética de los Yaris híbridos y endurece la amortiguación para ofrecer una experiencia de conducción más deportiva.

Por otra parte, la firma japonesa ha presentado un prototipo de Yaris, el GR H2, capaz de sustituir la gasolina por el hidrógeno y mantener así el motor de explosión.

 7 toyota gr yaris sport 2022 h2

GR Sport

Entorno al verano próximo esperamos la llegada del paquete de equipamiento GR Sport, que podrá asociarse a los Yaris “convencionales”, híbrido de 116 CV y gasolina de 120 CV. Como decimos, este pack incluye cambios estéticos y mecánicos.

En lo estético, los GR Sport cambian su parrilla frontal, el parachoques trasero, ahora en forma de T, se añaden vistosas llantas de 18 pulgadas y el color exclusivo Dinamic Grey. Mientras, en el interior se multiplican los logos Gazoo Racing, los asientos son deportivos y están forrados en símil piel vuelta con costuras en rojo, y detalles como las molduras de las puertas, el volante y la consola central son ahora de color gris oscuro.

Desafortunadamente, muchos acabados deportivos actuales no incluyen cambios dinámicos, pero no es el caso de los GR Sport. Así, contarán con nuevos ajustes en la amortiguación y en la dirección para lograr una respuesta más reactiva, tanto con amortiguadores más firmes a baja velocidad como muelles endurecidos, junto con el reajuste de la desmultiplicación de la dirección. Y solo eso, además, esperamos pequeños refuerzos en el chasis de cara a mejorar la rigidez estructural.

 2 toyota gr yaris sport 2022 h2

GR H2

Toyota ha anunciado recientemente su primer modelo 100% eléctrico, el bZ4X, de forma que es una de las que más han tardado en contar con ellos en su gama. Sus responsables opinan que se les está dando una importancia desmesurada. Y para ofrecer alternativas, está probando con el hidrógeno. Lo hace desde hace tiempo con modelos de pila de combustible, como el Mirai, que ya se vende de serie, pero lo interesante es que ha puesto en marcha un proyecto para que el hidrógeno pueda ser el combustible que sustituya a la gasolina en los motores de explosión.

Así, compite con un Corolla experimental en el campeonato Super Taikyu de Japón, y ahora ha presentado un prototipo de Yaris, el H2, con la misma tecnología.

1 toyota yaris sport 2022 h2

Se trata de un Yaris de aspiraciones deportivas, en estado de prototipo, que sirve de base para desarrollar un sistema de propulsión en el que se utiliza hidrógeno comprimido en lugar de gasolina como combustible.

Tanto los depósitos de combustible donde se almacena el hidrógeno como el proceso de repostaje es similar al del citado Mirai de pila de combustible, pero a diferencia de este, en el GR Yaris H2 se mantiene el motor de combustión interna con las modificaciones adecuadas para que pueda funcionar con hidrógeno. Un proyecto que ya inició, y abandonó, BMW con su Hydrogen 7 en 2006.

Sus responsables afirman que todavía está lejos de poder fabricarse en serie. Pero si Toyota nos da la alegría, en 2035, de evitar que desaparezcan los motores de combustión, bienvenido sea este proyecto.

Te podría interesar