AutoHebdoSport
0
Presentación del Subaru WRX S4 en el Salón de Tokio
El Salón de Tokio fue el escenario ideal para enseñar al público un nuevo movimiento eléctrico por parte de Subaru

La marca nipona ha presentado sus nuevos modelos en el Salón del Automóvil de Tokio 2022, algunos de ellos marcarán el camino a seguir, en cuanto a electrificación, de los próximos años

Todos recordamos al Subaru Impreza WRX STi -posteriormente WRX STi a secas- ganando carreras en el Mundial de Rallyes de la mano de pilotos como Colin McRae. Su continuidad se ha visto truncada, y el último WRX, que os contamos hace poco en esta entrada, además de no anunciar versión STi, no vendrá a nuestro país.

Pero la buena noticia es que las siglas STi, y su espíritu de competición para la calle, regresan con una gran fuerza tras casi desaparecer. Así, Subaru ha presentado, por fin, un prototipo del que será el próximo WRX STi, y además, tiene en mente versiones STi del Solterra, su primer coche eléctrico, de los BRZ, del Levorg, e incluso ha presentado un prototipo de un posible modelo STi de competición. ¡Estamos de enhorabuena! Te lo contamos todo.

WRX S4 STi

Este Subaru presentado a mediados de enero en el Salón de Tokio, no es tan diferente del Subaru WRX de especificación estadounidense presentado en septiembre, manteniendo el revestimiento de plástico sin pintar en los guardabarros y estribos laterales, dando así una apariencia inspirada en los rallyes. Se trata de un coche deportivo bastante llamativo, su pintura en gris oscuro con detalles en rojo brillante contrastan tanto en el divisor delantero y lo faldones laterales, como en la defensa trasera. Además, está equipado con un juego de exclusivas llantas STi en negro brillante y un gran alerón trasero. El interior está equipado con con asientos Recaro revestidos en Ultra Suede y refuerzos de cuero rojo. El automóvil está disponible en una variedad de colores nuevos, incluidos Solar Orange Pearl, Sapphire Blue Pearl, Ignition Red y Ceramic White.

subaru wrx s4

El WRX S4 está disponible en cuatro niveles de equipamiento, GT-H, GT-H EX, STi Sport R y STi Sport R EX. Este modelo se basa en la plataforma global de Subaru con una configuración deportiva para el chasis y la suspensión que aporta rigidez adicional. Según Subaru, el automóvil pesa 1.600 kilogramos, lo que lo hace más pesado que su predecesor. Bajo el capó, el bóxer turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros produce 271 caballos de potencia y unos 375 Nm de par motor, 25 Nm más que el vendido en Estados Unidos.

La versión nipona estará también disponible con una transmisión manual de seis velocidades y ofrece además una transmisión CVT que viene con un modo manual virtual de ocho velocidades. Todas las variantes están equipadas con la tracción total simétrica de Subaru con Vectorización de par activa, pero además, aquellos modelos con la insignia STi tienen un interruptor de selección del modo de conducción que modifica las características del automóvil, como el sistema AWD, los amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección asistida, etc.

El Subaru WRX S4 ya está disponible en el mercado japonés con precios que oscilan entre los 34.710 dólares para el GT-H base, y los 41.385 dólares para el STi Sport R EX. La marca nipona tiene prevista la fabricación de 500 unidades del WRX S4 por mes durante el primer año de producción.

STi E-RA

Con este concept car, Subaru quiere mostrar como sería una gama electrificada de altas prestaciones. Hasta ahora, ninguna marca se ha atrevido a lanzar al mercado un modelo deportivo y eléctrico desde el Tesla Roadster original. La marca nipona describe este concept car como un "modelo de estudio de los vehículos de competición para la era de la neutralidad del carbono" que servirá como un proyecto interno para estudiar la viabilidad de im vehículo eléctrico de alto rendimiento.

Este modelo introducirá nuevos elementos de diseño que podrían ser protagonistas en futuros modelos de Subaru, como los faros LED en forma de C situados en las aletas y el capó con dos extractores de aire, entre otras cosas. La firma se ha limitado a afirmar que el objetivo es "registrar un tiempo de vuelta de 400 segundos en Nürburgring", lo que significa que este Subaru está preparado para romper los registros de la pista alemana, dando una vuelta en 6 minutos y 40 segundos.

subaru e ra

El STi E-RA Concept tiene cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que estrena un sistema de vectorización de par que la marca ha denominado "all-wheel control technology" que se combinan para producir una potencia de 800 kW, 1.088 CV. Subaru  afirma que este sistema de vectorización de par está pensado para maximizar el placer de conducir y, también, trabaja para igualar el nivel de agarre de cada rueda, logrando así una gran estabilidad.

A lo largo de este 2022, Subaru desarrollará su STi E-RA Concept para preparar su salto al estrellato en 2023. Actualmente el récord le pertenece al Volkswagen ID.R, con un tiempo de 6:05.33, pero el Subaru podría destronar al Porsche 911 GT2 RS, que tiene un tiempo de 6:43.30.

BRZ STi

El Subaru BRZ STi se trata de un diseño más sofisticado que el modelo original, compuespo por líneas más recargadas y accesorios luminosos. En su perfil lateral es donde mejor se puede ver la relación entre ambos modelos debido a los paneles de puerta, que son muy similares y de dimensiones parecidas. Sin embargo, esta nueva versión va más allá del diseño, y es que gracias a la curvatura del morro y a la parrilla situada más abajo, han conseguido reducir significativamente la resistencia aerodinámica, además, todas las rejillas de ventilación, aletas y alerones, son totalmente funcionales, pues reducen las turbulencias y permite el flujo de aire alrededor del coche.

subaru brz

El antiguo motor bóxer Subaru de 2,0 litros (152 kW/212 Nm) ha sido sustituido por una unidad de 2,4 litros más grande, con un aumento significativo de la potencia, que ahora es de 228 CV/250 Nm. Aunque el código del motor ha pasado de FA20 a FA24, Subaru afirma que es algo más que una simple versión recortada, con cambios en el sistema de inyección y de puertos, en las bielas, así como ajustes en el sistema de admisión y en los distintos materiales utilizados. El objetivo es suavizar la curva de par y reforzar las piezas del motor para que puedan soportar el aumento de potencia, al tiempo que se optimiza el consumo de combustible. Las transmisiones disponibles serán, una automática de convertidor de par de seis velocidades y una manual de seis velocidades, también han sido revisadas con respecto a sus predecesoras, con mejoras físicas para suavizar los cambios y manejar más potencia.

El coche base de transmisión manual tiene un precio de 38.990 dólares, e incluye llantas de aleación de 18 pulgadas (frente a las de 17 del coche anterior), luces exteriores de LED con nuevos diseños, climatizador de doble zona, una nueva pantalla digital de 7. 0 pulgadas, una nueva pantalla táctil multimedia de 8,0 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto y navegador integrado, asientos tapizados en tela, una cámara de marcha atrás, acceso sin llave con arranque por pulsación y una importante mejora del paquete de seguridad para las plazas traseras. Mientras que en el modelo automático el precio asciende a los 42.790 dólares, teniendo las mismas especificaciones que el manual, pero cambia la caja manual de seis velocidades por una caja automática de convertidor de par de seis velocidades con modo manual con levas.

Solterra STi

Este modelo de Subaru nos recuerda al Toyota bZ4X, el SUV completamente eléctrico de Toyota. Este nuevo modelo luce un color azul, al que la gente de STi ha querido añadir diferentes toques llamaticos, estampando sobre diversos apéndices aerodinámicos un color rosa, por ejemplo, sobre la parte baja del parachoques delantero, al igual que en la zona trasera y los laterales. Además, han querido añadir un toque decorativo en cada una de las cuatro llantas.

subaru solterra

Tanto el Solterra como el Toyota bZ4X comparten motores eléctricos como la batería. Ambos disponen de un sistema eléctrico, uno de acceso con tracción delantera y un único motor que dota al modelo de hasta 204 CV y 265 Nm de par máximo. La alternativa más prestacional es el modelo de tracción total con una potencia de 218 CV y 336 Nm de par máximo. Ambas mecánicas estarán disponibles en el mercado a mitad de este 2022, aunque aún se desconoce el precio de este modelo, los rumores apuntan a los 40.000 euros.

Te podría interesar