AutoHebdoSport
0
La competición en los circuitos despide 2022 con una carrera que se decidió en los últimos minutos con un ganador inesperado.

La segunda edición de la San Silvestre 100 no defraudó en absoluto, con un gran nivel de competición, duelos en pista, incidentes y cambios de liderato.

Pese a contar con varios de los protagonistas destacados de la Copa Racer 2022 en el Circuito de Navarra, los honores finales recayeron sobre el debutante Alejandro Barambio, que sorprendió al llevarse la victoria para PRM Racing gracias a un buen ritmo y una efectiva estrategia.

La pole position de la carrera recayó sobre el Porsche 911 Cup de Manuel Cintrano y Oliver Campos-Hull, con un tiempo de 1:43.783. No obstante, los coches de la clase GT partían con un handicap de 14 vueltas con respecto a los turismos Mini Racer, que empezarían por tanto la prueba al frente. En este sentido, la ‘pole virtual’ recaía sobre un espléndido Tony Albacete, cuyo 2:02.097 rebajó el récord de la pista en nueve décimas y le permitió superar en más de un segundo a Óscar Aparicio, en el vehículo que compartía con Francisco Braco. Por su parte, Barambio pasó más desapercibido, siendo octavo de clase con un 2:04.727

Las primeras vueltas de la carrera bien se asemejaron a las de un evento sprint, con un ascenso espectacular de posiciones por parte de un Félix Aparicio cuyo coche no había participado en la clasificación. Una pelea a cuatro por los puestos de podio evolucionó en un incidente de Safety Car, por el que Óscar Aparicio y Miguel Tobar tuvieron que abandonar, y con la dupla de los hermanos Gruau perjudicada por un pinchazo que les costó 10 vueltas. Más adelante, también hubo otros tres abandonos, aparte de una serie de incidentes menores que reflejaron la dureza de una prueba que terminó por exceder las tres horas de duración.

Eventualmente, cuatro coches se quedaron en la vuelta del lider. Esto se convirtió en la pelea por el triunfo, a medida que el coche de la clase Superturismo y la mayoría de los GT sufrían percances que les impidieron enjuagar el handicap. El coche #3 de Asi Goros, Luis Chillida y su hijo Mikel llegó a liderar la prueba de forma puntual en varias ocasiones, pero unos problemas en su penúltima parada les eliminó de la contención. Luis Recuenco mantuvo a una distancia próxima al vehículo de Albacete y Rafa Muncharaz, que parecían destinados a pelear por la victoria, y ambos intercambiaron posiciones en boxes antes de que Albacete recuperase el liderato en pista.

No obstante, casi nadie contaba con la estrategia de un Barambio que aprovechó al máximo las ventajas de pilotar en solitario, el Safety Car y una audaz estrategia. A base de perder unos cuatro o cinco segundos por vuelta, consiguió contener con solvencia el empuje final de Albacete y hacerse incluso de forma holgada con una victoria que supo tan a gloria como los 10 kilos de chocolatinas que recibió por su triunfo. Albacete y Muncharaz hubieron de conformarse con la plata ante un Recuenco que no soltó la presa hasta el final.

El superturismo de RX Pro Racing, pilotado por Pablo Herraiz, Busian Fontán y Samuel Gómez, lograron recuperar tres vueltas de su handicap y acabaron en cuarta posición. Por último, entre los GT, Phil Fevre y Kosta Kanaroglou fueron los supervivientes más audaces en su Ginetta G50, que compensó su falta relativa de velocidad con una mayor fiabilidad..

screenshot 8 1024x684

Te podría interesar