AutoHebdoSport
0
Charles Leclerc gana la pole frente a los tifosi en Monza
Nueve serán las penalizaciones para la parrilla de salida y Carlos Sainz es uno de los perjudicados debido al cambio de su unidad de potencia

Charles Leclerc mostraba la superioridad de Ferrari en casa superando a los Red Bull. George Russell acompañará al monegasco en la salida del GP de Italia.

Charles Leclerc conseguía ponerse por delante del Red Bull de Max Verstappen y Carlos Sainz en la Q3 del Gran Premio de Italia. El monegasco saldrá desde la posición más privilegiada de la parrilla, mientras que la segunda posición la ocupará George Russell y la tercera Lando Norris, una vez aplicadas todas las penalizaciones (9).

La pole en Monza ha estado muy disputada, y hasta el último momento no se ha sabido quien la ocuparía, pues las opciones se barajaban entre Charles Leclerc, Carlos Sainz y Max Verstappen. Finalmente, y con un tiempo de 1:20.161, el monegasco se hacía con la tan ansiada primera posición en casa de Ferrari.

Con un total de 9 penalizaciones por cambios de componentes, la parrilla de salida de la jornada del domingo será totalmente distinta a como ha finalizado la clasificación. Y es que, tanto Carlos Sainz, como Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda comenzaban la sesión sabiendo que saldrían desde el fondo de la parrilla. Además, el día empezaba con novedades, la primera de ellas es que el piloto japonés ha sido sancionado, no solo con posiciones en la salida, sino también con la retirada de 2 puntos de su superlicencia por no respetar las banderas amarillas. A esta noticia se le sumaba el anuncio de Williams de que Alex Albon no correrá en el Gran Premio de Italia, pues tendrá que someterse de urgencia a una cirugía por apendicitis. El piloto tailandés será sustituido por Nyck de Vries, quien participó este fin de semana en una jornada de libres con el equipo Aston Martin, y que ya en clasificación ha conseguido superar a Nicholas Latifi.

Q1 del Gran Premio de Italia

Lance Stroll se encargaba en inaugurar la sesión saliendo el primero a pista, aunque no tardarían en acompañarle ambos Haas y el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda. El canadiense marcaba su primer registro en 1:24.231, que obviamente ha sido mejorado conforme los pilotos de arriba han empezado a salir.

Los de arriba de la tabla tardaban más en salir, pero los primeros en hacerlo eran los hombres de Red Bull seguidos de los Ferrari. Carlos Sainz marca el primer tiempo competitivo, 1:21.348, colocándose primero, aunque su compañero de equipo no tardaría en arrebatarle el puesto, mejorando el tiempo del español y parando el crono en 1:21.280. George Russell se hacía con la tercera posición a medio segundo de Leclerc, aunque todavía faltaba que los Red Bull comenzasen a exprimir todo su potencial.

A 6 minutos del final de la sesión, Max Verstappen se ponía primero con un tiempo de 1:20.922. Lando Norris, que se encontraba por detrás de Fernando Alonso conseguía la salvación en el último momento, al igual que su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, que tan solo se quedaba a 9 milésimas de Norris. 

El debutante, Nyck de Vries pasaba a Q2 tras superar al que será su compañero de equipo este fin de semana, Nicholas Latifi, que se quedaba sin opciones tras un error durante su vuelta. A pesar de que la vuelta de de Vries era eliminada por límites de pista en la curva 10, el de Williams se mantenía para la Q2, algo que no le ocurría a Kevin Magnussen, a quien le han eliminado dos de sus vueltas por límites de pista en la curva 7.

Los eliminados de la Q1 han sido Nicholas Latifi, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Kevin Magnussen y Mick Schumacher.

q1

Q2 del Gran Premio de Italia

Tras una Q1 sin complicaciones, la Q2 comenzaba con los penalizados aún en la batalla, esperando para ayudar a sus compañeros de equipo con los rebufos.

Los pilotos se tomaban con calma el inicio de la sesión, pero cuando se decidían a salir lo hacían por pares, y en el caso de Ferrari, con Carlos por delante de Leclerc para facilitar un posible rebufo.

La primera vuelta cronometrada la ha dado Sergio Pérez, que ha marcado un tiempo de 1:21.358. Pero al igual que ocurriese en Q1, Verstappen ha rebajado ese crono 93 milésimas. Tras él ha cruzado línea de meta Sainz, que se ha colocado primero con un tiempo de 1:20.878 con neumáticos usados.

A 5 minutos del final la tabla se encontraba de la siguiente manera: Carlos Sainz, Charles Leclerc, Max Verstappen, Sergio Pérez, Lewis Hamilton, George Russell, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Esteban Ocon, Lando Norris, Valtteri Bottas, Nyck de Vries, Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda.

A falta de dos minutos para la bandera de cuadros, todos salían buscando rebufos. De Vries era el primero en salir, poniéndose al frente del trenecito de coches. Aunque el de Williams ha intentado sorprender, un bloqueo en la curva 4 le dejaba fuera de combate, perjudicando a Bottas, pues se quedaba sin rebufo. Los Alfa Romeo no mejoraban y caían a la zona de eliminación, mientras que los McLaren subían a la séptima y octava posición, el Alpine de Alonso se adjudicaba la novena posición y los Mercedes la quinta y sexta. 

Los eliminados de la Q2 han sido Esteban Ocon, Valtteri Bottas, Nyck de Vries, Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda.

q2

Q3 del Gran Premio de Italia

El cronómetro empezaba a descontar los segundos pero nadie salía a pista, todos esperando al momento indicado.

Lando Norris era el primero en salir cuando el crono marcaba los 10 minutos, abriendo la veda para los demás pilotos. Norris marcaba el primer crono en 1:22.174, pero los Ferrari y los Red Bull no tardarían en superarle. Carlos se proclamaba el más rápido en el primer sector, mientras que el segundo era adjudicado a Verstappen. El madrileño se colocaba primero con un tiempo de 1:20.584, mientras que Leclerc se quedaba segundo y Verstappen tercero y Pérez cuarto pero a más de siete décimas.

Tras un primer intento, todos han regresado a boxes y han vuelto a pista a falta de dos minutos. 

Leclerc rechazaba el rebufo de Carlos, algo que ha intentado aprovechar Norris, aunque la velocidad del Ferrari no se puede comparar con la de McLaren. Con un 1:20.161 Leclerc conseguía la pole en casa de Ferrari, dejando a Verstappen en segundo lugar, a una décima del monegasco.

q3

Parrilla de salida GP de Italia con sanciones

Posición 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Piloto

Charles Leclerc

George Russell

Lando Norris

Max Verstappen (*)

Daniel Ricciardo

Pierre Gasly

Fernando Alonso

Nyck de Vries

Sergio Pérez (**)

Guanyu Zhou

Esteban Ocon (*******)

Nicholas Latifi

Sebastian Vettel

Lance Stroll

Valtteri Bottas (****)

Kevin Magnussen (********)

Mick Schumacher (*********)

Carlos Sainz (***)

Lewis Hamilton (*****)

Yuki Tsunoda (******)

(*) Max Verstappen: 5 posiciones de penalización por estrenar el quinto motor de combustión.

(**) Sergio Pérez: 10 posiciones de penalización por por estrenar el cuarto motor de combustión.

(***) Carlos Sainz: 25 posiciones de penalización por cambiar componentes de la caja de cambios, por estrenar el quinto MGU-K, qiuinto MGU-H, la tercera batería y la cuarta centralita.  Empezará desde el final de la parrilla.

(****) Valtteri Bottas: 15 posiciones de penalización por estrenar el sexto motor de combustión y séptimo turbo, séptimo MGU-H.

(*****) Lewis Hamilton:  empezará desde el final de la parrilla por  estrenar el cuarto motor de combustión, cuarto turbo, cuarto MGU-H y cuarto MGU-K.

(******) Yuki Tsunoda: 13 posiciones de penalización por acumulación de reprimendas e ignorar banderas amarillas durante los Libres 2. Empezará desde el final de la parrilla por estrenar sexto motor de combustión, sexto turbo, sexto MGU-H y sexto MGU-K.

(*******) Esteban Ocon: 5 posiciones de penalización por cambio de motor de combustión interna.

(********) Kevin Magnussen: 15 posiciones de penalización por cambio de motor de combustión interna.

(*********) Mick Schumacher: 15 posiciones de penalización por estrenar el sexto grupo de componentes de la caja de cambios y por estrenar el sexto grupo de componentes auxiliares e la caja de cambios.

Te podría interesar