AutoHebdoSport
0
Verstappen consigue la pole y podría proclamarse campeón en Japón
Carlos Sainz no conseguía mejorar en su última vuelta, por lo que saldrá tercero. Fernando Alonso séptimo

Max Verstappen consigue la pole en Suzuka y podría proclamarse campeón del mundial si el domingo consiguiese la primera posición y la vuelta rápida de la carrera. Leclerc saldrá segundo

Tras las dos sesiones bajo la lluvia de la jornada del viernes, salía el sol en Suzuka para la última sesión de entrenamientos libres y la clasificación. Poco a poco se va cerrando el mercado de fichajes, habiendo completado esta madrugada la alineación de Alpine, con Esteban Ocon y Pierre Gasly, y la de Alpha Tauri, con Yuki Tsunoda y Nyck de Vries. A día de hoy solo quedan dos asientos libres en la parrilla, uno en Williams y otro en Haas, con Daniel Ricciardo y Mick Schumacher en riesgo. 

Q1 del GP de Japón

Ambos Alpha Tauri y el Williams de Nicholas Latifi eran los primeros en salir a pista, aunque minutos más tarde Lando Norris se uniría a ellos. Yuki Tsunoda era el encargado en marcar el tiempo de referencia, con un 1:31.631. Aquellos con mas probabilidades de caer en Q1 seguían en el garaje cuando el crono marcaba el minuto 13. 

Norris ha sido el que se ha encargado de mejorar el tiempo del líder local, con un 1:31.431, pero el Red Bull de Max Verstappen pintaba los tres sectores de morado, marcando finalmente un 1:30.224. Los Ferrari salían a pista y era Carlos Sainz quien se quedaría con la segunda posición, a una décima de Verstappen, dejando a Charles Leclerc en la tercera posición. 

Con su primera vuelta, Fernando Alonso se colocaba cuarto, a 3 décimas del líder del mundial. Sergio Pérez no podía con el asturiano, quedando por detrás del Alpine, mientras que Ricciardo se hacía con la sexta posición. Alex Albon era el único que vería como una de sus vueltas era eliminada debido a los límites de pista en la curva 14.

A 4 minutos del final de la Q1, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nicholas Latifi y Alex Albon se encontraban en la zona de eliminación, mientras que George Russell ocupaba la posición de peligro. Los Mercedes no tardarían en mejorar sus tiempos y terminarían la sesión en la sexta (Russell) y la octava (Hamilton) posición.

Verstappen, Sainz, Leclerc, Alonso y Perez no saldrían a pista para un último intento. Norris se coloca detrás de Ricciardo en la octava posición, Ocon mejoraba y se colocaba sexta, mientras que Mick Schumacher se libraba, haciéndose con la 13 posición. Ambos Alpha Tauri han manifestado sus problemas con los frenos al equipo, algo que les ha molestado durante toda la sesión.

Los eliminados de esta primera tanda de clasificación han sido Alex Albon, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Nicholas Latifi.

  feht5miwaackqp4

Q2 del GP de Japón

Los Ferrari fueron los primeros en salir en esta Q2 con un juego de neumáticos usados. Sainz marcaba un 1:30.444 y Leclerc se quedaba a 42 milésimas del madrileño. Al igual que Ferrari, Red Bull salía con neumáticos usados. Verstappen conseguía batir el tiempo de Sainz por solo 0.098s. 

Alonso cometía un error en su primer intento que le hacía quedar por detrás que Ocon, Ricciardo y Hamilton. A 6 minutos del final de la Q2, Lando Norris, Sebastian Vettel, Guanyu Zhou, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda se encontraban en la zona de eliminación, y tanto Ferrari como el Red Bull de Verstappen decidían no volver a salir a pista.

Al contrario que su compañero, Checo sí volvería a salir, haciéndose con la primera posición, mientras que Ocon se posicionaba tercero. Alonso comenzaba el último intento desde la décima posición y la terminaría consiguiendo la segunda posición por delante de Verstappen y por detrás de Pérez. Vettel conseguía salvar al equipo tras una gran vuelta que nos recordaba a su última victoria en el trazado nipón en 2019.

Los eliminados de esta Q2 eran Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, y Mick Schumacher.

fehyznkxkaarjv1

Q3 del GP de Japón

Los Ferraris volvían a salir los primeros a la pista y Leclerc era el primero en marcar el compás con un 1:29.557, mientras que Sainz se quedaba a 1 décimas del monegasco. Max Verstappen no tardaría en hacer una vuelta estelar que le situaría en la primera posición, poniendo dos décimas de ventaja sobre Leclerc.

El highlight de la sesión era el que podía haber sido un incidente de gravedad. Lando Norris se encontraba en su vuelta de calentamiento, cuando un movimiento fuera de lo común de Max Verstappen hacía que el británico de McLaren tuviese que esquivar al Red Bull, hasta incluso saliéndose de la pista. Algo que podía haber acabado en un accidente si Norris se hubiese encontrado en su vuelta rápida.

Los Mercedes se encontraban en la sexta y séptima posición, Ocon en la novena y Vettel en la sexta, siendo el último en parar el crono. El alemán aprovecharía su vuelta al box para saludar a los fans, pues su Aston Martin no volvería a pisar la pista en lo que quedaba de sesión.

Comenzaban los últimos intentos a dos minutos del final. Leclerc no conseguía mejorar y se quedaba con la segunda posición, al igual que Sainz, que saldrá tercero el domingo. Verstappen ya tenía la pole sin acabar la vuelta, pese a una mala vuelta tras un error que le haría perder un trozo de la parte trasera de su monoplaza.

feiaofoxgaaqunt

Te podría interesar