AutoHebdoSport
0
Álvaro Rodríguez y José L. Valdivielso casi logran, en su retorno al CET, un doblete en el Trofeo Nacional Clio Resistencia

Las parejas formadas por García-Barambio y Vinyes-Font, se han repartido las victorias en las dos carreras del GT-CET celebradas en el Circuito de Navarra. Con estos resultados, ambos presentan su candidatura al título.

La mañana nublada había dejado huella en el asfalto Navarro, con largas manchas de humedad que costaban de secar ante la falta de un sol matinal que no se dejaba ver, por lo que, ante esto, la carrera se declaraba en mojado y el pit-lane se dejó abierto durante 10 minutos a los pilotos para permitirles pasar más de una vez por él y que pudiesen así analizar mejor el estado de la pista.

 gt cet 01

Con el apagón del semáforo, Borja García que había elegido tomar las tiendas primero del Porsche 992 Cup de GT Corse para esta carrera, se colocaba en cabeza. Joan Vinyes Sr. (Porsche 992 Cup) quedaba relegado al segundo puesto, y Leandro Martins (Porsche 992 Cup) se posicionaba tercero. En GPX Álvaro Fontes (Ferrari 488 Challenge Evo) mantuvo el liderato y en GT4 Manuel Bertolín (BMW M4) perdía plazas en la salida y se veía adelantado por la mayoría de los coches de esa clase. En el CET, el Peugeot 308 RC con Manuel Cañizares al volante cogió pronto distancia respecto al CUPRA de Vinyes Jr, ambos habían adelantado al Mercedes GT4 de un conservador Vicente Dasí en la salida. Mientras, en la División 3 Óscar Vergara (Clio Cup IV) sorprendía y se colocaba líder tras adelantar a 4 coches en la salida.

 gt cet 02

Precisamente en la vuelta 6 y mientras los tres Clio del Team VRT batallaban, se producía un toque entre Vergara y el debutante Damian Freda, que provocaba el trompo del primero y el abandono del segundo, dejando su coche parado en la última curva y provocando la salida del Safety Car y, por lo tanto, el reagrupamiento de todos los coches. El más perjudicado de esto, al igual que ya pasó con el coche de seguridad de la segunda carrera de Portimao, fue Borja García, que hasta ese momento había rodado un segundo por vuelta más rápido que sus perseguidores, mientras uno de los favorecidos fue Jean Roch Piat (Porsche 991.1 Cup), que no rodó ayer apenas por problemas técnicos y que debido a un trompo en las primeras vueltas se había quedado muy relegado, aunque siguió rodando bastante lento.

 gt cet 03

En la relanzada Henk van Zoest (Porsche 991.1 Cup) aprovechó para adelantar antes de pasar por línea de meta a todos los GPX que había tenido por delante durante la neutralización (cosa que le causaría una penalización de 90 segundos tras finalizar la carrera), sanción similar pero de 30 segundos, la que recibiría Bertolín por el mismo motivo y que le causaría a posteriori la pérdida de la victoria en el campeonato GT4. Leandro Martins, Pablo Bras, Philippe Bonnel y tres de los cuatro Clio IV que seguían en pista fueron los primeros en parar. Bonnel había dado paso en su Vortex 2.0 a Solenn Amrouche, que no llegó ni a completar una vuelta puesto que se le paró el GT francés al salir de boxes, reproduciéndose en él los problemas mecánicos que ya aparecieron en la primera cita. Jon Aizpurúa (KMT GT2) que momentáneamente era el líder absoluto de la prueba y Piat fueron los últimos en parar en boxes.

 gt cet 04

Tras las paradas, Barambio lideraba e intentaba imitar el ritmo anteriormente marcado por su compañero García, por detrás Dieter Svepes tras cumplir el gran hándicap que tenía tras haber ganado las dos carreras de la primera ronda, salió de boxes en la séptima plaza, lo que le obligó a ponerse a remontar, siendo ahora él, el más rápido en la pista. Más atrás la neutralización había juntado al Peugeot 308 y al CUPRA DSG, que rodaron en tiempos muy parejos ayer, y que siguieron en esta carrera juntos hasta el final. En la División 3, fue Álvaro Rodríguez el que se había colocado en cabeza y no encontró rival durante el resto de la carrera. Entre los Clio destacó el pinchazo de Germán López que se encontraba segundo y que pudo llegar a boxes para cambiar el neumático, pero reincorporándose en último lugar. Otra lucha destacada entre los turismos en las últimas vueltas fue la batalla entre Luis Chillida (BMW M2 CS) y José Santos (SEAT León Supercopa) por la segunda plaza de la Clase 2, venciendo Chillida por tres décimas.

 gt cet 05

Finalmente, por delante Svepes logró llegar a la segunda plaza en la penúltima vuelta, pero por dos segundos no pudo alcanzar a un Barambio que logró su primera victoria de la temporada. Fernándo González a poco del final había logrado adelantar a José Barros para lograr el tercer escalón del podio general. Por detrás Alex y Marc Gruau debutaron en la clase GPX con victoria, pues tras la parada tardía de Aizpurúa no encontraron rival y Alex llevó cómodamente su Vortex 1.0 a la victoria. Con la comodidad similar había logrado Bertolín la victoria en el Campeonato GT4, hasta comunicarse la sanción anteriormente mencionada, que le otorgó la victoria por cuatro segundos a Lorenzo Mendieta (Porsche 718 RS Clubsport).

 gt cet 06

Un gran ritmo de Jaume Font y una buena gestión de Joan Vinyes les dan la victoria en la segunda carrera

A las 2 de la tarde arrancó la segunda carrera, esta vez declarada en seco. Barambio lograba conservar la primera plaza en la salida con un Jaume Font y un José Barros que habían adelantado a Leandro Martins. Al llegar a la tercera curva trompeaba el Vortex de Solenn Amrouche, el mismo que en la primera carrera no había podido terminar. Por suerte todos los coches la esquivaban y la piloto retomaba el ritmo para re-avanzar a la mayor parte de la parrilla durante las siguientes vueltas. En la segunda vuelta se producía un toque entre Lorenzo Mendieta y Mikkel Kristensen, en batalla por posición en GT4. Ambos tenían que entrar a boxes, abandonando el segundo al haber roto la suspensión delantera izquierda. Una vuelta después era Marcos Menkes quien entraba al Peugeot 308 a boxes, con avería en la caja de cambios. Sin embargo 7 vueltas más tarde podrían retomar la marcha.

 gt cet 07

A 38 minutos del final Jaume Font adelantaba a Barambio, colocándose en cabeza. Por detrás Alex Gruau, líder en GPX adelantaba a Bertolín, líder en GT4. 6 minutos más tarde se paraba en plena recta de meta el otro Vortex V8 de Joanna y Phil Gruau, pero era empujado a boxes sin causar la neutralización de la prueba. En cuanto a la División 1, Luís Chillida y su BMW lideraban con comodidad, pues el Seat León Supercopa Santos y Álvarez rodó casi toda la prueba con algún tipo de problema, bastante más lento que incluso los Clio de la Clase 3.

Tras las paradas, Pedro Marreiros lideraba, con Joan Vinyes muy cerca, José Barros era tercero y los dos pilotos más rápidos: Dieter Svepes y Borja García estaban por detrás. Aprovechando una muy mala vuelta de Marreiros, Vinyes se ponía en cabeza en cabeza a 15 minutos del final, por entonces García contactaba con Svepes, y ambos irían recortando tiempo y logrando adelantar a 5 minutos del final a Barros y Marreiros. Para entonces Vinyes les llevaba 12 segundos ventaja, que finalmente se verían reducidos a 3, suficientes para conseguir la victoria. García que en ningún momento pudo adelantar a Svepes, terminó finalmente tercero el retirársele una sanción post-carrera que en un primer momento lo había dejado cuarto.

 gt cet 08

Por detrás, Van Zoest que iba octavo general, terminó empanzado al salirse de pista. En la Clase GPX Bonnel culminaba la remontada de Amrouche y lideraba con mucho margen la clase, más aún después de la avería sufrida en la penúltima vuelta por Álvaro Fontes, que hasta el momento rodaba segundo. En el Campeonato GT4, esta vez sí Bertolín se llevó la victoria, con margen respecto a un Francesc Gutiérrez que rodó muy rápido en los instantes finales. Finalmente, en la División 3, donde José Luis López Valdivielso intentaba administrar la ventaja que le había concedido su compañero Rodríguez, se vería superado en la última vuelta por Damian Freda, que poco antes también había adelantado junto a José Palomar, a un Germán López Balboa que por momentos prometía ser el vencedor entre los Clio. Freda por lo tanto se resarcía de la mejor manera posible de su abandono en la primera carrera.

Tras esta movida segunda ronda de la temporada del GT-CET, tercera en el global si contamos la ronda del CER disputada justo hace un mes en el Jarama, la acción volverá los días 13 y 14 de julio en el circuito alcañizano de Motorland Aragón, con la disputa de dos nuevas emocionantes carreras antes de un parón veraniego que durará mes y medio, y que cuando termine, traerá la reaparición al panorama nacional de la novedad del año: el Circuito Monteblanco de la Palma del Condado (Huelva).

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora