AutoHebdoSport
0
Hasta la fecha, se han vendido más de 37 millones de Golf a lo largo de ocho generaciones.

Con motivo del 50º aniversario del mítico compacto alemán, Volkswagen incorpora una serie de actualizaciones que afectan al sistema multimedia, al diseño exterior y a la gama de motores, que ahora ha sido revisada. En pocas semanas, se podrán realizar las primeras reservas.

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Volkswagen Golf, un modelo que cuenta ya con ocho generaciones y del que se han vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo. Los cambios no han sido muy profundos y tan sólo se han centrado en una puesta al día para mejorar todo, o casi todo, de la anterior gama.

the new volkswagen golf 01

Ligeros cambios en su carrocería e interior

En lo estético, no se aprecian grandes cambios a siempre vista. Se mantiene el "polémico" frontal que no dejó a nadie indiferente, aunque incorpora unos faros LED de nuevo diseño equipados con tecnología matricial que ofrecen un alcance de hasta 500 metros, un nuevo paragolpes y, por primera vez en un Golf, el logotipo de Volkswagen iluminado. En la zaga, los grupos ópticos, también provistos de tecnología LED, han recibido mejoras.

En su interior, destaca el nuevo sistema de infoentretenimiento que adopta una pantalla táctil que puede ser de hasta 32,8 cm (medida en diagonal). En su base, cuenta con controles deslizantes táctiles ergonómicamente optimizados e iluminados para el control de la temperatura y el volumen.

También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA. Mediante el lenguaje natural, el IDA puede utilizarse no sólo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general.

the new volkswagen golf 02

Disponible con ChatGPT y un nuevo asistente de estacionamiento

En el futuro, el Golf llevará a bordo la última generación del sistema de infoentretenimiento. Este integra el chatbot ChatGPT, basado en inteligencia artificial, en el asistente de voz IDA. Presentada en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas a principios de enero, esta función puede acceder sin problemas a la base de datos de inteligencia artificial, en constante crecimiento. Los ocupantes pueden interactuar con el coche utilizando el lenguaje natural y hacer que se les lean en voz alta los contenidos consultados mientras viajan.

El Golf 8.5 también presenta un asistente de estacionamiento mejorado. Al pasar por delante de una plaza de aparcamiento, detecta si el espacio (en paralelo o en batería) es lo suficientemente grande e inicia el proceso de aparcamiento3. Se encarga de la dirección, así como de la aceleración y el frenado. El conductor sólo tiene que supervisar el proceso de aparcamiento. Además, el Park Assist Pro estará disponible por primera vez para el Golf, permitiendo a los conductores guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de aparcamiento con su smartphone. El vehículo puede salir de la plaza de aparcamiento de forma remota si, por ejemplo, la plaza es muy estrecha. Otra novedad es el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Esto permite ver fácilmente los bordillos y las marcas de las plazas de aparcamiento.

the new volkswagen golf 04

Nueva gama de propulsores

Los nuevos propulsores híbridos enchufables del Golf ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 km, y están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC. Los propulsores mild hybrid de 48 V de alta eficiencia son especialmente atractivos para los clientes que no tengan un fácil acceso a un wallbox. En la fase de lanzamiento, la línea de productos contará con un total de nueve opciones diferentes: mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid y GTE), gasolina turboalimentado (TSI) y diésel turboalimentado (TDI). El Golf GTI1 se ha hecho aún más deportivo con una potencia superior a la de su predecesor. A lo largo de 2024 se introducirán sucesivamente otras variantes del Golf.

the new volkswagen golf 03

50 años del Golf: la historia del superventas

El primer Golf producido en serie se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg a finales de marzo de 1974. El lanzamiento oficial comenzó en mayo. Antes de esto, el Escarabajo y, por tanto, la combinación de un motor montado en la parte trasera y la tracción trasera habían dado forma a la marca Volkswagen durante décadas. A principios de los años 70, el primer Golf -al igual que el Passat, el Scirocco y el Polo- marcó el inicio de una nueva era: la del motor montado en la parte delantera y la tracción delantera. El concepto de un sistema de tracción moderno y seguro, la gran flexibilidad del portón trasero y el respaldo abatible de los asientos traseros, y el diseño convencieron tanto que el Golf número un millón salió de la cadena de montaje en octubre de 1976.

Pero eso fue sólo el principio: en las siete generaciones siguientes, siempre fue el Golf el que puso al alcance de todos una movilidad asequible con el máximo nivel tecnológico. Venía con tecnología como el catalizador y sistemas de propulsión eficientes, y además ofrecía elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de la gama. El secreto del éxito del Golf se debe también a que los diseñadores transfirieron el ADN de la primera generación a sus sucesores, cultivando así el diseño clásico del Golf.