AutoHebdoSport
0
Ya está a la venta desde 85.100 euros

El nuevo gran SUV se convierte en el coche más exclusivo y cuidado de la casa coreana.

Con él, la firma incrementa la calidad general y la ingeniería, situándolo en la parta alta de las firmas generalistas. Y es que hace mucho tiempo que Kia dejó de ofrecer productos de calidad suficiente a precio de derribo para pelear de tú a tú con cualquier otra marca generalista europea, y ahora, hasta podríamos decir que ofrece calidad premium “suficiente” a precio de “derribo”, y los 85.000 euros que cuesta el EV9, aunque son muchos, puede resultar hasta 60.000 euros menos que el de modelos de modelos de lujo a los que poco tiene que envidiar. Nos hemos subido a sus mandos en carreteras de la sierra de Madrid.

El EV9, con 5 metros de longitud, se convierte en el coche más exclusivo y grande de la marca. Entrega 385 CV, cuenta con una autonomía de más de 500 kilómetros, y le dan vida dos motores eléctricos, sitos uno por eje, de forma que tratamos con un 4x4. Gracias a su arquitectura eléctrica de 800v, es de los modelos que más rápidamente pueden recargarse del mercado, hasta el 80% en 24 minutos, todo un record para una batería tan grande, de 99,8 kWh.

1 kia ev9 2023

Interior cuidado

El interior acoge a 7 pasajeros de serie, que pueden ser ser 6 por 1.100 euros más ya que estos viajarán en butacas más amplias en individuales. La calidad es la mejor vista hasta la fecha en Kia, con un nivel de terminación que podemos situar, como hemos esbozado, en la parte alta de las firmas generalistas, y con una gran digitalización basada en una amplia pantalla que se divide en tres partes, relojes para el conductor, climatización e infoentretenimiento.

En este sentido, el EV9 dispone de todo tipo de conectividad hasta el punto de estrenar el sistema de aplicaciones de pago por suscripción que permiten añadir elementos opcionales en cualquier momento tas la compra, como el sistema de parking automático o más par motor, entre otros muchos. Y cuenta con elementos de conducción autónoma todavía prohibidos en España, ya de nivel 3 -y que por ello aquí no serán ofrecidos-, con los que ya es capaz de conducir “solito” por autopista. Por otra parte, el maletero tiene una capacidad de 880 litros, una cifra muy generosa.

6 kia ev9 2023

El interior, amplio y cuidado.

Entre otros sistemas de seguridad y asistentes a la conducción podemos encontrar el programador de velocidad activo, el sistema de mantenimiento y cambio automático de carril, frenado automático de emergencia con reconocimiento de vehículos, peatones y ciclistas o un limitador de velocidad inteligente que adapta la velocidad del coche a la máxima permitida en la vía por la que circulamos.

En marcha

El EV9 posee un rodar refinado, cómodo y silencioso, adjetivos que se llegan a su cima en este modelo frente a todo el resto de la gama KIA. Es por tanto perfecto para largos viajes, y hasta sus consumos no se disparan, rondando lo 22,8 kWh a los 100, una cifra que no está nada mal para su tamaño.

3 kia ev9 2023

La tercera fila de asientos tiene bastante amplitud, no es un "ahí te pudras". 

La amortiguación tiene un buen equilibrio entre agilidad y confort, aunque se echa en falta un control variable de la misma para ofrecer un poco más de suavidad en autopista, pero sobre todo, más firmeza en carretera secundaria, aunque el nivel global alcanzado en su rodar no lo hace imprescindible. En ciudad, su gran tamaño es un pequeño hándicap, y a cambio la respuesta de su motor, como la de todo eléctrico, es instantánea y nos dará muchas alegrías en los semáforos y seguridad en los adelantamientos.

En definitiva, el EV9 es la muestra de que KIA sigue progresando como marca, y si en su momento lanzó deportivos como el Stinger para demostrar qué es capaz de hacer, ahora opta por la electricidad y los SUV más avanzados y exclusivos, que es lo que está de moda. No veremos muchos por las calles porque, aunque muy destacable, su precio básico es elevado en términos absolutos, pero sabremos que cada uno de sus conductores está disfrutando de un producto de gran calidad por el que ha pagado lo justo.

2 kia ev9 2023

El maletero, hasta de 880 litros, 333 con las tres filas de asientos. 

4 kia ev9 2023

El cambio, como en Volkswagen o Cupra, en la columna de dirección.

Te podría interesar