AutoHebdoSport
0
nueva gama Hyundai N en el circuito del Jarama
Hyundai es una de las firma que más claramente están apostando por coches apasionantes, que hacen disfrutar al conductor.

Ya están aquí los nuevos i20 N y Kona N, mientras que los i30 N reciben diversas evoluciones

El madrileño circuito del Jarama ha sido el escenario de la primera toma de contacto con la nueva gama Hyundai N, una familia muy suculenta y que va contracorriente, porque mientras otros fabricantes lo apuestan todo a la electrificación, la firma coreana no se olvida de los que quieren coches que apasionen.

Hyundai i20 N

El i20 N es una de las grandes incorporaciones a la nueva gama Hyundai N, y ofrece emociones muy cercanas a sus hermanos mayores por menos dinero. Al igual que ellos cuenta con un sinfín de cambios estéticos y mecánicos frente a los demás i20 que lo convierten en un verdadero deportivo, no hablamos de un acabado más o de meros adornos: suspensiones endurecidas, geometrías, frenos, motor poderoso, botón sport... todos los Hyundai N, y el i20 no es una excepción, son coches para divertirse al volante.

Su motor 1.6 entrega 204 CV, que son muy jugosos gracias al menor peso del vehículo, y por ello sus prestaciones, aunque inferiores, son comparativamente las más interesantes con una velocidad máxima de 230 km/h y un paso de cero a cien en 6,2 segundos, cifra esta última que mejora la aceleración del i30 de 250 CV. De sensaciones muy deportivas tanto por dureza de amortiguación como por tacto general -caja precisa, freno durito-, se convierte en uno de los rivales más directos del Ford Fiesta ST.

hyundai i20n 2022

En este caso, al contrario que sus hermanos mayores, no cuenta con amortiguación variable, pero el botón Sport sigue ofreciendo emoción gracias al generoso incremento del sonido que genera, además de hacer más rápida la respuesta al acelerador. 

Además, el i20 N trae de serie autoblocante, en este caso de tipo mecánico y tarado al 25%, una perla que le hace ganar tanto eficacia como emoción. Una vez más, su acción apenas interfiere en el volante, con lo que mejora la eficacia sin generar tensión al pilotar, y sumado a que la trasera no es particularmente viva, permite un pilotaje divertido, eficaz y seguro.

La gama de precios parte de los 28.290 euros, una cifra que lo acerca quizá demasiado al i30 de 250 CV, pero que sigue estando por debajo de sus rivales más directos.

2 hyundai i20 n interior pilotos

Hyundai i30 N

Los i30 N, disponibles en carrocerías de 5 puertas y Fastback, han recibido ligeras modificaciones estéticas coincidiendo con el restyling de toda la gama i30, y que se aprecian en parachoques, parrilla frontal, luces o llantas de aleación, mientras que en el interior estrena sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas. Además de conectar tu móvil, ofrece varios menús acerca de diferentes parámetros de motor o tiempos por vuelta.

Disponible en versiones de 250 CV (250 km/h, 0-100 en 6,4 seg.) y 280 CV (250 km/h, 0-100 en 5,4 seg.), la novedad mecánica estriba en la incorporación de una nueva caja de cambios automática de 8 relaciones y doble embrague (N DCT, 3.000 euros), perfecta tanto para pilotar utilizando las levas como para el día a día, aunque ya sabemos que el jugo de la caja manual en los tramos sigue siendo el preferido de la mayoría, y más como la que tienen los i30, capaz de hacer el punta tacón por sí sola.

3 hyundai i30 n 2022

El i30 es el modelo más equilibrado de toda la gama N, el más recomendable, y no en vano sus responsables presumen de que cuando la Federación Española de Automovilismo montó el Campeonato de Turismos, el i30 se desveló como el coche de serie más rápido entre todos los congregados. 

Potente, con el mismo autoblocante citado en el Kona N, cuenta con uno de los botones Sport más logrados en todo el mercado, porque es de los que logra más diferencias entre los modos confortables (Eco y Normal) y los deportivos (Sport y N). En estos últimos es una verdadera tabla que corta las curvas como un bisturí. La nueva versión, mecánicamente, ha cambiado muelles, amortiguadores o soportes del motor, y ha incrementado la caída negativa 1,5 grados, lo que le hace más preciso y reactivo a la dirección, muy directa.

En cuanto a precios, el modelo base se ofrece desde 30.900 euros, cifra que aumenta hasta los 37.500 en el caso del 280 CV.

4 hyundai i30 n fastback 2022

Hyundai Kona N

El Hyundai Kona N, del que ya os hemos hablado recientemente, es una de las grandes apariciones de la nueva gama Hyndai N, y ha sido uno de los más sorprendentes porque a pesar de ser un SUV su talante deportivo es excelente y lo hemos disfrutado a lo grande en la pista. Los 280 CV generados por su motor 2.0 garantiza prestaciones espectaculares (240 km/h, 0-100 en 5,4 segundos), y a pesar de su altura hemos rodado al límite a sus mandos y la sensación de seguridad es total en todo momento.

5 hyundai kona n 2022

Destaca su botón NGS en el volante, con el que durante 20 segundos incrementa la potencia en 10 CV, perfecto para alcanzar a otro conductor en la pista, o mejorar los adelantamientos en carretera y sentirte como un piloto de Fórmula 1 cuando aprieta en botón del DRS. La suspensión es firme, y gracias al botón sport puede variar su tarado para disfrutar de las curvas o de viajes placenteros. Además, el cambio del sonido también es patente, emocionante o suave según deseemos. 

La guinda la pone el autoblocante delantero -todos los Kona N son de tracción delantera-, que mejora el agarre y la aceleración sin apenas interferencia en el volante. Se trata de un e-Lsd, es decir, uno de tipo mecánico controlado electrónicamente. 

Todo ello lo convierte en uno de los SUV deportivos más interesantes y apasionados del mercado junto a modelos como el Volkswagen T-Roc R o el Cupra Formentor. Su precio, desde 42.600 euros.

6 hyundai kona n 2022

En definitiva, la nueva gama Hyundai N se está convirtiendo en un oasis ante el repliegue de muchas firmas, que están dejando de fabricar deportivos, y la emoción que transmiten los colocan en los puestos más altos entre sus rivales directos, no son en ninguno de los casos un competidor más. Si unimos a todo ello que sus precios son contenidos, nos encontramos con sustitutos perfectos de los extintos Renault Sport o Peugeot GTi, en directa pugna con los Volkswagen y R y GTI, o los Ford ST.

Te podría interesar