AutoHebdoSport
0
Contará con versiones 4x4 de hasta 300 CV.

Este SUV de 4,7 metros se convierte en lo más exclusivo de la firma gala.

SUV, híbrido, lujoso, deportivo y fabricado en España. Estos son los ingredientes que Renault ha integrado en la receta Rafale, nombre que proviene de un avión de preguerra, con motor de la casa francesa, que marcó records de velocidad en los años 30. Hoy, a Renault le encantaría que los records del Rafale fueran de ventas. Y para hacer más directa la conexión, un avión Rafale sobrevuela al nuevo SUV en la parte trasera del techo acristalado, a modo de pequeño logotipo. “Un techo capaz de filtrar la luz y adaptarse a su intensidad, y por ello perfecto para cualquier clima”, nos contó Sebastien Guigues, máximo responsable de Renault España.

 1 renault rafale 2024

La trasera, como la amortiguación, de rasgos deportivos.

Estética

De tamaño parejo al Espace -ahora también un SUV-, el Rafale muestra sin embargo líneas más afiladas y deportivas, sobre todo en su parte trasera. Se corresponden, como veremos, con un dinamismo de rasgos deportivos. La parrilla frontal se compone de un sinfín de rombos de Renault, logo que también puede verse, en dos mitades, en forma de luz a los laterales de la misma.

En el interior destacan materiales de calidad, con opciones de recubrimientos ecológicos, y diseño a base de líneas simples en el que las pantallas digitales son protagonistas. Como nuevo guiño a la aeronáutica, una original consola central imita el acelerador manual de los aviones, y al accionarlo podremos acceder al espacio de su interior, perfecto para guardar objetos que necesitamos a mano, desde el móvil a una botella de agua.

 3 renault rafale 2024

Mucha calidad interior, donde apreciamos las pantallas que envuelven al aconductor y la consola central, pareja al acelerador manual de los aviones y con gran espacio ne su interior.

Híbrido

Tras el descalabro de las ventas de coches eléctricos y la reciente aprobación de los combustibles sintéticos, los fabricantes siguen diciendo que el año 2035 será el del final de la combustión, pero a la vez están ya cambiando sus estrategias de producto pues saben perfectamente que no va a ser así. Así, la firma del rombo ha anunciado el desarrollo de un nuevo motor diésel de 2.0 litros, y lo que es más importante, apuesta decididamente por la hibridación en cada vez mas de sus gamas, hasta el punto que podemos decir que, tras Toyota, se ha convertido en uno de los fabricantes que más confían en ella y hasta uno de cada cuatro Renault son ya híbridos.

Por ello no es de extrañar que el Rafale E-TECH llegue en su primera versión con motor híbrido de 200 CV, de los que 131 son del gasolina 1.2 de tres cilindros y los restantes de dos motores eléctricos. Tras el verano le acompañara un poderoso 4x4 de 300 CV, en este caso híbrido enchufable.

El apellido E-TECH proviene de la Fórmula 1, “de la que hemos aprendido, sobre todo, a optimizar la regeneración de energía en las frenadas”, y su virtud principal es la del ahorro de combustible: a pesar de su tamaño y peso, 4,7 metros y 1.700 kilos, registra una media de 4,7 litros a los cien kilómetros. Sus prestaciones son más que suficientes para un uso dinámico, aunque el ajuste, como decimos, fomenta el consumo frente a la aceleración o la velocidad.

 6 renault rafale 2024

Un avión Rafale nos acompaña sobre los asientos traseros si escogemos el techo de cristal opcional, de serie en las versiones espirit Alpine.

Deportivo

Los Rafale, cuyas versiones más lujosas se apellidan Esprit Alpine, cuentan con un dinamismo excepcional gracias a un ajuste de la amortiguación de rasgos deportivos. Así, los balanceos de la carrocería están perfectamente contenidos y la agilidad es muy destacable, al nivel de modelos como los BMW X4 o Audi Q5 de apellidos deportivos. A todo ello se suma un destacable nivel de insonorización, que pone la guinda del refinamiento. Como punto a señalar, como hemos visto, el chasis es por tanto más deportivo que el motor, más pensado para el ahorro que para las sensaciones fuertes.

En cuanto a precios, parte de los 41.000 euros, ya está a la venta, y cuenta con sistemas de seguridad y confort como faros matriciales que apagan los ledes necesarios para no deslumbrar, frenada automática de emergencia, control de velocidad, o cámaras que muestran la vista perimetral del vehículo.

 8 renault rafale 2024

 Los rombos, en la parrilla frontal y a sus laterales.

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora